Cuáles son las tendencias que están marcando los viajes de empresa y que debes conocer

Si eres Travel Manager de una empresa o de algún modo te encargas de la política de viajes de tu organización, es un buen momento para que te sientes a revisar y planificar.

Para ello, te vamos a dar a conocer cuáles son las tendencias que están ahora mismo impactando en la industria del business travel para que puedas darle un giro completo a tu proyecto.


Personalización



Los viajes de trabajo distan cada vez menos de los viajes de placer. Ahora, el viajero de negocios no se conforma con el "café para todos" y demanda servicios cada vez más personalizados.

Aunque los viajes de trabajo se vean en cierta manera sometidos a la agenda propia del desplazamiento, las empresas de viajes y hoteles deberán ofrecer de manera creciente servicios personalizados en este tipo de estancias.

Para lograrlo, se hace imprescindible realizar un análisis previo del comportamiento de este tipo de viajeros para ofrecer productos y servicios turísticos diferenciales. Un viaje personalizado reduce el stress y aumenta la eficacia del mismo.


Flexibilidad



Siguiendo la anterior línea, los viajeros corporativos han comenzado también a mostrar interés por gestionar de manera más autónomas sus viajes tanto en la elección de vuelos como en la selección de alojamiento.

Esta tendencia seguirá en crecimiento en los próximos años de la mano de los millennials que representarán casi la mitad del gasto turístico.


Opciones de economía colaborativa



Aunque este es un tema aún controvertido y quizá todavía no te hayas planteado incluirlo en la política de viajes de tu empresa, la economía colaborativa irrumpe también con fuerza en el sector de los viajes empresariales.

En línea con sus deseos de personalización y flexibilidad, opciones como Airbnb o Uber, por poner solo algunos de los ejemplos más claros, empiezan a instalarse en la mente de los viajeros corporativos para quienes las líneas entre el viaje de trabajo y el del ocio son cada vez más difusas.

La conveniencia, el ahorro y las experiencias ad hoc que proporcionan los servicios de economía colaborativa están haciendo ganar terreno a estos servicios dentro de la gestión de los viajes de negocios.

No obstante, si como Travel Manager te estás planteando introducir este tipo de opciones en tus planteamientos, es importante dar a los viajeros una serie de guidelines claras sobre cómo deberían reservar en este tipo de alojamientos y qué precauciones de seguridad deberían seguir.


Bleisure



O cuando las líneas entre la parte del viaje que supone trabajo y la que se puede dedicar al ocio son cada vez más difusas. Porque el viaje de trabajo también puede ser un placer.

La necesidad de compaginar trabajo y vida personal junto con la necesidad de reducir el nivel de estrés que generan los viajes de negocios reforzará el auge de esta tendencia.

Y ésta no es una tendencia que impere solo entre los millennials: aunque los millennials disfrutan del bleisure en sus viajes de negocios en un porcentaje ligeramente superior, la gran mayoría de viajes de negocios realizados por personas pertenecientes a generaciones anteriores también incluyen, en la medida de lo posible, notas de ocio en sus viajes laborales.


Experiencias



Junto con la creciente demanda por los viajes bleisure y la personalización de los servicios, el grupo hotelero también pone el acento en las experiencias como una tendencia del viaje corporativo.

Los viajeros por trabajo también quieren absorber la cultura local y aprecian cada vez más las experiencias locales combinadas con las reuniones que este tipo de estancias impone. Y es que este tipo de experiencias son mucho más apreciadas tras una larga jornada de trabajo.

Mantenerse entretenido al terminar la jornada de trabajo, explorar el destino y aprovechar al máximo el tiempo será otra de las tendencias que deberás tener en cuenta como Travel Manager. El viajero de negocios ya no quiere terminar su reunión y marcharse corriendo. Ya que ha viajado, desea aprovechar su estancia para conocer su destino.


Bienestar del viajero



En consonancia con las anteriores tendencias y quizá como eje central de todas ellas, el bienestar, la comodidad y la seguridad del viajero de negocios se sitúan en el centro de las políticas de viaje de cualquier organización empresarial.

Teniendo esta necesidad en cuenta, muchas empresas se han lanzado ya a ofrecer tarifas específicas para el viajero corporativo que permiten, por ejemplo, alargar la estancia en el hotel hasta última hora de la tarde para poder refrescarse tras una jornada de trabajo.

Lo mismo ocurre con la seguridad del viajero, sobre todo en determinados destinos internacionales. Estos riesgos son tenidos en cuenta por los travel managers mediante la implantación de herramientas de monitorización y comunicación en torno a este tipo de acontecimientos .

Y es que una comprensiva gestión de los programas de viajes corporativos va más allá de la mera búsqueda de transporte y alojamiento.

Mientras que en el pasado la política de viajes empresariales se basaba en el ahorro de costes, actualmente la tendencia es a primar la comodidad del viajero corporativo.


Uso de nuevas tecnologías



Como colofón a todo lo anterior y como fórmula para lograr dar en el clavo implantando estas tendencias en tu políticas de business travel, se hace necesario ayudarse de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, el big data nos ayudará a analizar el comportamiento y preferencias de los viajeros corporativos para poder diseñar una experiencia de viaje personalizada y sumamente atractiva.

Lo mismo ocurre con el uso de la Inteligencia Artificial que contribuye a crear una experiencia más centrada en el viajero.

Cada vez son más las apps que facilitan las tareas al viajero de negocios.

Buena prueba de ello es la proliferación de gadgets específicos para el viajero.


Como puedes ver, los viajes de negocios están evolucionando a la velocidad del rayo. Ya no basta con encargarte de reservar los vuelos y el alojamiento de los viajeros de negocios sino que debes procurar que este viaje sea una experiencia adaptada a las necesidades tanto de la empresa como del propio viajero.

Esperamos que como Travel Manager este artículo te pueda ayudar a darle una vuelta a las políticas de business travel de tu empresa.

En cualquier caso, cuéntanos en los comentarios qué tendencias crees tú que son imprescindibles en los viajes corporativos.

Contacto

91 401 27 50

comercial@viajesdos.com

Ubicación

Nuestra oficina se encuentra :

Calle Montesa 38, 28006, Madrid.  

 

Horario

Lunes-Viernes  9:30-20:00

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
Responsable: Viajes Dos SL. Finalidad: Gestión consulta/Gestión de la reserva del viaje contratado, seguimiento y facturación/Envío de publicidad de otros productos y servicios de Viajes Dos SL. Legitimación: Consentimiento del interesado/ Preparación y/o ejecución del contrato de servicios/Interés legítimo. Destinatarios: No se cederán datos salvo autorización expresa, obligación legal o cuando se trate de personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, cuya intervención sea necesaria para la finalidad/es principal/es. Como regla general no se efectuarán transferencias internacionales de datos salvo que fueran necesarias para el cumplimiento de la finalidad principal en cuyo caso podrán ser cedidos a Estados que no ofrezcan el mismo nivel de cumplimiento que en EEE. Derechos de los titulares: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, revocación del consentimiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://www.viajesdos.com/politica-de-privacidad