Consejos para el viajero de negocios en una emergencia

Actualizado: 22 de ene de 2019

Viajar para asistir a una reunión con clientes, para visitar las instalaciones de nuestros proveedores, para acudir a un consejo o para la celebración de un evento corporativo es más que frecuente hoy en día en muchas empresas.

Los viajes de negocios siguen siendo una constante en el día a día de muchos directivos y trabajadores. Y, con la globalización y la internacionalización de muchas empresas, es muy frecuente que estos viajes se produzcan a países extranjeros. Pero ¿sabes qué hacer para tener un viaje seguro y sin sobresaltos o cómo actuar en el caso de que se presente alguna emergencia?


Nosotros te vamos a dar las claves para que puedas viajar por negocios sin ningún sobresalto.

Consejos para antes del viaje

La mejor manera de tener un viaje seguro y sin mayores sobresaltos, es prepararlo con antelación. Informarse sobre el destino es imprescindible para evitar problemas y situaciones de emergencia.

Si quieres saber los trucos para tener un viaje de negocios placentero, aquí puedes informarte.



Documentación: pasaporte, visados, carnet internacional de conducir

Prepara la documentación necesaria: DNI, Pasaporte y visados.

El documento básico de viaje es el pasaporte. Excepcionalmente, se puede viajar a algunos países con el Documento Nacional de Identidad.

Además de contar con la documentación de viaje, muchos países exigen visado. Comprueba si ese es el caso según al país al que viajes. Para obtener el visado, deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditadas en España. Hay que tener en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión es el determinado por el país. Por ello conviene tramitar el visado con la suficiente antelación.

Aun teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo.

Si vas a conducir en tu desplazamiento al extranjero, necesitarás documentación y seguros específicos. Consulta según al país que viajes y el enlace a la Dirección General de Tráfico que se encuentra en los enlaces de la derecha de esta página.


Registro de Viajeros

El Registro de viajeros es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero.

La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).

Para determinados países, además de inscribirse en el Registro de viajeros, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente. Puedes consultar por país aquí.


Consulta la meteorología

Saber el tiempo en destino te ayudará a planificar correctamente tu maleta de viaje.

Pero, además, es especialmente relevante conocer las posibles alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espera pueda ocurrir. Aquí puedes consultar las de cualquier país de Europa.


Dinero de viaje

Lleva medios de pago suficientes. Se recomienda llevar siempre suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos, idealmente mediante una combinación de diferentes medios de pago (efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito).


Seguro médico y de viaje

Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es recomendable contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

Cuando se produce un accidente en el extranjero, la competencia en materia de rescate y protección civil recae en las autoridades locales, cuya legislación, protocolos de actuación y medios pueden no ser similares a los disponibles en España. Las Embajadas y Consulados no disponen de recursos para hacer frente o garantizar los costes en caso de accidente ni pueden asegurarte un tratamiento mejor que el de los nacionales del país en el que te encuentres.

Si vas a conducir por el extranjero es aconsejable que consultes primero los requisitos para tu país de destino y que vayas provisto de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.

No obstante, en el Espacio Económico Europeo y Suiza los españoles, a través de su Tarjeta Sanitaria Europea, tienen acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

Países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.


Viajar con medicamentos

Si estás afectado con una enfermedad crónica debes llevar contigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Deberás llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

En el caso de tener que viajar con otro material sanitario como por ejemplo jeringuillas, es necesario llevar un informe del médico certificando la necesidad de emplear dicho material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad.

Existen unas normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Estos medicamentos no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el caso de que viajes fuera del Espacio Schengen, necesitarás también un certificado emitido por tu médico. Para continuar tratamiento con este tipo de medicamentos en el extranjero es necesario tener un médico especialista en el país de destino, por lo que infórmate debidamente antes de viajar.


Consejos durante el viaje



Respetar tanto la legislación del país del destino como las costumbres locales, es muy importante para evitar cualquier incidencia o contratiempo durante tu viaje de negocios.

Nunca aceptes paquetes de un desconocido: podrían contener drogas o cualquier otro tipo de mercancía u objetos prohibidos. En caso de conflicto con las autoridades fronterizas o aduaneras, tanto nacionales como extranjeras, serías el responsable.

Es necesario tener especial cuidado al transportar determinados productos: en muchos países es delito el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, histórico o arqueológico, así como algunos productos de origen animal o vegetal. Asegúrate de que el producto ha sido adquirido u obtenido de forma legal y que cuenta con todos los permisos necesarios para su exportación.

También te puede ser de mucha ayuda descargar en tu smartphone aplicaciones que hagan tu viaje más sencillo como pueden ser un traductor, un conversor de monedas, una aplicación de mapas para ubicarte o una aplicación con sitios de interés para visitar en tu tiempo de ocio (restaurantes, tiendas, visitas turísticas, etc.).

Ten a la mano números de teléfono de las empresas que vayas a visitar, así como de los posibles servicios que puedas necesitar utilizar (hotel, transporte, etc).


Consejos en caso de una emergencia



Si aún a pesar de seguir todos los consejos y prevenciones te ves en una situación d emergencia, aquí te explicamos cómo solucionar las más comunes.

Las Embajadas y Consulados españoles en el extranjero están para ayudarte cuando viajes pero, consulta antes qué pueden o no pueden hacer por tí.


Pérdida o sustracción de tu documentación

Una de los contratiempos más frecuentes en el extranjero es la pérdida o sustracción de la documentación. En este caso, la Embajada y/o Consulado puede expedir, en horario de oficina, un documento de viaje con validez limitada.


En caso de detención

En estos casos, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que se pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España. Las Embajadas pueden prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención si así lo desea el detenido, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.


En caso de urgencia médica grave o accidente severo

Puedes contactar con la Embajada y Consulado más cercano. Podrán ayudarte a contactar con tus familiares y/o con tu compañía de seguro médico.


En caso de catástrofe natural, atentado terrorista o crisis política

En estos casos, dirígete a la Embajada o Consulado más cercano o a la División de Emergencia Consular (atiende las emergencias y consultas en el teléfono 913948900 durante las 24 horas).


Las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de emergencia que solo ha de ser utilizado en casos de auténtica emergencia. El uso de dicho teléfono está concebido, esencialmente, para aquellos casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del Consulado y que revisten carácter excepcional.



Como verás, viajar por negocios es frecuente y, con unos sencillos consejos, tu viaje se verá libre de cualquier incidencia. Sin embargo, siempre es bueno conocer qué debes hacer si te ves en una situación de emergencia. ¿Darías algún consejo más para este tipo de situaciones de viajeros de negocios? Deja tu opinión en los comentarios.


Contacto

91 401 27 50

comercial@viajesdos.com

Ubicación

Nuestra oficina se encuentra :

Calle Montesa 38, 28006, Madrid.  

 

Horario

Lunes-Viernes  9:30-20:00

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
Responsable: Viajes Dos SL. Finalidad: Gestión consulta/Gestión de la reserva del viaje contratado, seguimiento y facturación/Envío de publicidad de otros productos y servicios de Viajes Dos SL. Legitimación: Consentimiento del interesado/ Preparación y/o ejecución del contrato de servicios/Interés legítimo. Destinatarios: No se cederán datos salvo autorización expresa, obligación legal o cuando se trate de personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, cuya intervención sea necesaria para la finalidad/es principal/es. Como regla general no se efectuarán transferencias internacionales de datos salvo que fueran necesarias para el cumplimiento de la finalidad principal en cuyo caso podrán ser cedidos a Estados que no ofrezcan el mismo nivel de cumplimiento que en EEE. Derechos de los titulares: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, revocación del consentimiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://www.viajesdos.com/politica-de-privacidad