Consejos para viajar a Reino Unido tras el Brexit

Actualizado: ene 31

El Reino Unido dejará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero de 2020. El proceso político aún está en curso y todavía no conocemos el resultado final, por lo que los posibles impactos son difíciles de predecir con certeza.


Sin embargo, si debes iniciar un viaje de negocios a Reino Unido después de esta fecha, debes considerar algunas cosas específicas para reducir el posible impacto que el Brexit pueda tener en tus planes de viaje, particularmente en el caso de una salida sin acuerdo.


Recuerda que afectará a tus viajes a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.


Lo que necesitarás para entrar al Reino Unido


Si el Reino Unido abandona la UE con un acuerdo

Si el Reino Unido abandona la UE con un acuerdo, lo que necesitarás para entrar en el país no cambiará hasta 2021.


Aquí podrás saber si necesitas solicitar una visa para viajar a Reino Unido.


Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo

Los ciudadanos irlandeses podrán ingresar, trabajar y estudiar en el Reino Unido sin una visa como pueden ahora.


Los ciudadanos de la UE, EEE y Suiza podrán viajar al Reino Unido como lo hacen ahora después del 31 de octubre de 2019. También podrán vivir, trabajar y estudiar en el Reino Unido como lo hacen ahora hasta el 31 de diciembre de 2020.


Qué sucederá después del 31 de diciembre de 2020

Los ciudadanos de la UE, el EEE o suizos pueden solicitar el régimen de liquidación de la UE para permanecer en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 si llegan al Reino Unido antes de que el Reino Unido abandone la UE.


Los ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza pueden solicitar un permiso temporal europeo para permanecer en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 si llegan al Reino Unido después de que el Reino Unido abandone la UE. La fecha límite para presentar la solicitud será el 31 de diciembre de 2020.


Qué necesitarás mostrar en la frontera del Reino Unido

Lo que necesitas mostrar en la frontera del Reino Unido no cambiará de inmediato si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.


Deberás mostrar un pasaporte válido o un documento de identidad nacional si eres ciudadano de:

  • un país de la UE

  • Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza

De momento, y hasta el 31 de diciembre de 2020, todavía puedes entrar en Reino Unido con un pasaporte con caducidad inferior a 6 meses.


Puede usar eGates automáticos en algunos aeropuertos si tu pasaporte tiene un "chip" y no viajas con niños menores de 12 años. Usar estas puertas de entrada automáticas suele ser más rápido.


Si no eres ciudadano de uno de estos países, deberás mostrar en todo caso un pasaporte válido.


Aquí puedes averiguar cómo pasar los controles fronterizos lo más rápido posible.



Validez del pasaporte


Como ya hemos comentado, las reglas sobre la validez del pasaporte pueden cambiar como resultado de un Brexit sin acuerdo.


Por eso, y pese a lo comentado en el apartado anterior, si tienes previsto viajar al Reino Unido después del 31 de octubre de 2019, es recomendable que lo hagas con un pasaporte al que le queden al menos seis meses de vigencia en la fecha de tu llegada al país.


Por lo tanto, revisa ahora tu pasaporte y actúa con tiempo si necesitas renovarlo y tienes previsto viajar a Reino Unido en los próximos meses.


Vuelos

Las aerolíneas podrán continuar con sus vuelos entre destinos del Reino Unido y la UE hasta al menos octubre de 2020, independientemente de lo que ocurra con Brexit en los próximos meses.


Esta legislación de "contingencia unilateral" para permitir que los vuelos operen originalmente debía finalizar en marzo de 2020, pero ahora se ha extendido por otros seis meses. La extensión de los derechos de tránsito aéreo brinda certeza a la industria de las aerolíneas y a los negocios en general.


Conducir en el Reino Unido


Si tiene un permiso de conducir no británico

Las normas sobre cuándo se puede conducir en el Reino Unido no cambiarán después del Brexit.


Averigüa si puedes usar tu carné de conducir para conducir en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.


Si tu vehículo no está asegurado en el Reino Unido

Si vas a conducir tu propio vehículo y éste no tiene un seguro inglés, es posible que necesites una "tarjeta verde" de seguro u otra prueba válida de seguro, si tu vehículo está asegurado en un país de la UE o del EEE. Ponte en contacto con la aseguradora de tu coche antes de viajar.


Si tu vehículo está asegurado en un país que no está en la UE, lo que deberás hacer dependerá de si tu país es miembro del sistema de tarjeta verde.

  • Si tu país es miembro, deberás llevar una tarjeta verde.

  • Si tu país no es miembro, tu vehículo necesitará un seguro de vehículo en el Reino Unido.


Cómo usar tu teléfono móvil en el Reino Unido: roaming de datos y cargos por llamadas

Pagarás lo mismo por llamadas, mensajes de texto y datos móviles en el Reino Unido y la UE si se aplica lo siguiente:


  • el Reino Unido abandona la UE con un acuerdo

  • tienes una tarjeta SIM emitida por una red de telefonía móvil de un país de la UE

Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, o si tienes una tarjeta SIM emitida por una red de telefonía móvil fuera de la UE, el coste dependerá de tu operadora de telefonía móvil.


Mercancía en equipaje: importación desde la UE al Reino Unido en un Brexit sin acuerdo

Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, habrá un nuevo proceso en los aeropuertos, puertos roll on roll y terminales Eurostar para que los comerciantes e intermediarios declaren mercancías en el equipaje.


"Mercancía en el equipaje" se refiere a los bienes comerciales destinados al uso comercial o comercial, transportados en el equipaje acompañado de un pasajero o en un pequeño vehículo de motor. Por ejemplo, si compras joyas en un viaje a la UE y las incluyes en tu equipaje para vender en el Reino Unido.


Controles sobre dinero en efectivo: de la UE al Reino Unido


Si viajas de la UE al Reino Unido con más de £ 10,000 en efectivo, deberás hacer una declaración tal y como sucede actualmente para aquellos que viajan desde países no pertenecientes a la UE.


Puede hacer una declaración y encontrar más información sobre estos controles de efectivo aquí.


Ten en cuenta que el efectivo incluye billetes y monedas, bonos al portador, giros bancarios y cheques.


Los cambios entrarán en vigencia a partir de las 11 p.m. del día en que el Reino Unido abandone la UE.


Está claro que aún quedan muchas incógnitas sobre cómo afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esperamos que al menos este post te haya servido para tener más claro cómo preparar tus viajes de negocios al Reino Unido después del 31 de Octubre de 2019.

Aquí te dejamos también varias páginas que te pueden ayudar a encontrar más información sobre el tema:


Cobertura especial del Brexit por parte de la Unión Europea

Comisión Europea: negociaciones del Brexit

Consejo: cronología del Brexit



¿Tienes algún otro consejo para viajar próximamente a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte? Déjanoslo en los comentarios para ayudar a otros viajeros.

Contacto

91 401 27 50

reservas@viajesdos.com

Ubicación

Nuestra oficina se encuentra :

Calle Montesa 38, 28006, Madrid.  

 

Horario

Lunes-Viernes  

9:30-14:00

16:00-19:30

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
Responsable: Viajes Dos SL. Finalidad: Gestión consulta/Gestión de la reserva del viaje contratado, seguimiento y facturación/Envío de publicidad de otros productos y servicios de Viajes Dos SL. Legitimación: Consentimiento del interesado/ Preparación y/o ejecución del contrato de servicios/Interés legítimo. Destinatarios: No se cederán datos salvo autorización expresa, obligación legal o cuando se trate de personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, cuya intervención sea necesaria para la finalidad/es principal/es. Como regla general no se efectuarán transferencias internacionales de datos salvo que fueran necesarias para el cumplimiento de la finalidad principal en cuyo caso podrán ser cedidos a Estados que no ofrezcan el mismo nivel de cumplimiento que en EEE. Derechos de los titulares: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, revocación del consentimiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://www.viajesdos.com/politica-de-privacidad